Datos sobre dos tipos de viruela del mono (Mpox): Hay dos tipos de Mpox, clado I y clado II. El clado I es el tipo que está provocando un gran brote que afecta a varios países de África Central, incluida la República Democrática del Congo (RDC). Este tipo tiende a ser más grave. Hasta el momento no se han reportado casos de Mpox del clado I en los Estados Unidos. El riesgo de que el clado I Mpox llegue a los Estados Unidos es bajo y se cree que la vacuna también protegerá contra el clado I Mpox, aunque los datos sobre en qué medida la vacuna previene el clado I son muy limitados. Más información sobre el brote en la República Democrática del Congo.

 

¿Ha recibido su primera y segunda dosis de la vacuna contra la viruela simica (Mpox)? Obtenga ambas dosis para obtener la mejor protección. Lugares de vacunación en los condados de KingPierce y Snohomish.

 

Fotos de la viruela del mono

 

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es un virus que se transmite por contacto físico cercano. La mayoría de los casos de viruela del mono en los condados de King, Pierce y Snohomish se han dado entre hombres que reportaron tener contacto sexual o íntimo con otros hombres.

Los principales síntomas de la viruela del mono son erupciones y llagas. La erupción puede parecer bultos, granos y ampollas que pueden ser dolorosas o con picazón. Las llagas pueden parecer lesiones o úlceras. Pueden aparecer erupciones y llagas en la cara, la boca, las manos y los pies, el pecho, los genitales y el ano.

Las personas que contraen la viruela del mono también pueden desarrollar síntomas similares a los de la gripe:

  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Fiebre
  • Agotamiento
  • Dolor de cabeza y dolores musculares

Sin embargo, los síntomas de la viruela del mono varían mucho. Muchas personas que padecen la infección nunca contraen una enfermedad similar a la gripe y lo primero que notan es una erupción o llagas. Algunas personas afirman que su primer síntoma es el dolor rectal.

Los síntomas generalmente se manifiestan entre 1 a 3 semanas después de la exposición al virus. La viruela del mono rara vez es mortal, y la mayoría de las personas se recuperan entre un periodo de 2 a 4 semanas.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela del mono es contagiosa y se transmite por:

  • Contacto directo con la erupción de la viruela del mono, llagas, costras o las membranas mucosas (boca, ano) de una persona con viruela del mono
  • Relaciones sexuales y otros contactos íntimos de piel con piel.
  • Contacto con objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que han sido utilizadas por alguien con viruela del mono.
  • Besos y otros contactos de cara a cara a través de gotas respiratorias o fluidos orales (saliva).

¿Cómo puedo protegerme de contraer la viruela del mono?

  • Los hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y las personas transgénero/no binarias que tienen relaciones sexuales con hombres, o con otras personas transgénero/no binarias, deben recibir la primera y segunda dosis de la vacuna mpox. La segunda dosis está disponible para cualquier persona 28 días después de recibir la primera dosis. 
  • Las personas que ya han recibido dos dosis de la vacuna, o que han tenido la infección de mpox, están consideradas como inmunes a la mpox. En la actualidad, Salud Pública y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no recomiendan que las personas reciban dosis de refuerzo de la vacuna contra la mpox.

Nota: Se cree que dos dosis de la vacuna contra la mpox tienen una eficacia de aproximadamente el 80 % en la prevención del clado II de la mpox, y tiene un nivel más alto de eficacia previniendo que la enfermedad se presente de una manera más grave. Creemos que la vacuna también protegerá contra el clado I de la mpox. Sin embargo, los datos acerca de cuanta protección proporciona la vacuna contra el clado I son muy limitados.

Otras formas de reducir su riesgo:

  • Disminuya el número de parejas sexuales y de contacto íntimo.
  • Evite las fiestas sexuales y los lugares de sexo público, como los baños comunitarios, y las reuniones que impliquen contacto piel con piel.
  • Cúbrase la piel expuesta cuando se encuentre entre una gran cantidad de gente.
  • Tenga en cuenta que actividades como los besos pueden transmitir la viruela del mono, incluso en eventos en los que los asistentes están completamente vestidos y es poco probable que tengan contacto piel con piel.
  • Use condones para ayudar a prevenir el contacto piel con piel, especialmente si hay llagas o erupciones en los genitales o el ano.
  • Hable con su pareja sobre llagas o erupciones nuevas o inexplicables en su cuerpo o en el cuerpo de su pareja, incluidos los genitales y el ano, y otros síntomas. Hable con su proveedor si sospecha que tiene viruela del simio o si tiene preguntas.

¿Qué pasa con las pruebas y el tratamiento?

Si usted o sus parejas se sienten enfermos o tienen erupciones cutáneas o llagas:

  • Evite las relaciones sexuales, las reuniones y el contacto prolongado de piel con piel o cara a cara.
  • Visite a su médico para que le haga la prueba y reciba tratamiento para la viruela del mono.
  • Solicite una prueba de detección de ETS para descartar sífilis u otras infecciones.

Si no tiene un médico o seguro de salud, puede hacerse la prueba y recibir tratamiento para la viruela del mono y las ETS en la Clínica de Salud Sexual de Salud Pública de Seattle y el Condado de King en el Centro Médico de Harborview, con horarios de lunes, miércoles, jueves y viernes de 7:30 am a 6:00 pm y el martes de 9:30 am a 6:00 pm.